El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que se mantendrá la reducción de aranceles a la importación de aceite comestible y que los industriales del sector "pueden decir misa", pues se trata de una medida para proteger a los consumidores.
"Ellos (los industriales) pueden, ahora sí que decir misa y seguir reaccionando de diferentes maneras, pero la realidad de las cosas es que a ellos se les dio un plazo específico, ellos se comprometieron y además hay un plazo que está publicado y se les dieron diferentes prórrogas y no han cumplido", aseveró en conferencia de prensa.
El pasado 13 de septiembre, la Secretaría de Economía publicó los decretos que modifican la Tarifa de Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación y por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, donde se anunció la reducción de aranceles a la importación de aceites comestibles y ante lo cual los industriales mexicanos se inconformaron.
Bruno Ferrari explicó que la medida deriva del incumplimiento de los productores nacionales de aceites que desde 2010 firmaron un convenio con el gobierno federal.
En ese convenio, el gobierno federal se comprometió a aumentar los aranceles a la importación de aceites y grasas vegetales comestibles, mientras que la industria debía, en 15 meses, fomentar la producción, sustituir la importaciones de semillas oleaginosas y evitar el incremento de precios en forma que afectaran a los mexicanos.
Sin embargo, abundó, los industriales no cumplieron y para evitar que las familias mexicanas, en especial, las que menos tienen, vean afectada su economía, la SE decidió reducir los aranceles a la importación de aceites y grasas comestibles en favor de los consumidores.
Al respecto, el funcionario federal recordó que a los industriales mexicanos "se les había dicho que si no cumplían esto iba a seguir para adelante y no cumplieron y como no lo hicieron nosotros tuvimos que reaccionar en consecuencia".
Dijo que ante el incumplimiento, el único recurso que les queda a los industriales es reclamar y decir que van a tener pérdidas con la medida.
"Lo cierto es que los señores no han cumplido y si no cumplen pues necesariamente tenemos que proceder porque no estamos actuando en beneficio de los productores del aceite, sino en beneficio de todos los mexicanos, por eso lo tenemos que hacer así", sostuvo.
Tras reiterar que si los industriales hubieran cumplido la reducción de aranceles, (esto) no estaría ocurriendo, el secretario de Economía afirmó que todavía es tiempo para cumplir y "esperemos que lo hagan".
aec
No hay comentarios:
Publicar un comentario