Fuerteventura prevé poder duplicar este año su producción de aceite de oliva virgen, pues a mitad de la campaña de recogida de
aceitunas ya se han contabilizado 37.000 kilos molturados frente a los 40.000 de 2011.
El Cabildo de Fuerteventura ha dado a conocer estos datos en un comunicado y ha recordado que la almazara de Pozo Negro, propiedad de la corporación, funciona de forma gratuita para los agricultores majoreros.
La almazara se puso en marcha de forma experimental en 2006, su funcionamiento se fue perfeccionando y, desde 2008, cuenta con todas las acreditaciones sanitarias y de calidad necesarias.
La consejera insular de Agricultura, Rita Díaz, ha destacado la importancia que puede tener la producción de aceite para diversificar el sector primario.
"Estamos empeñados, a través del reparto de miles de olivos, en extender el cultivo de variedades locales, como la verdial canaria, que ofrece mejores rendimientos", ha dicho.
La consejera ha explicado que "el cultivo de olivos se adapta muy bien a las características de suelo, salinidad y clima de Fuerteventura".
Díaz se ha congratulado de que "varios agricultores hayan adquirido sus propias almazaras, de forma que, además de la del Cabildo, ya hay otras tres funcionando en la isla con varias etiquetas propias".
En 2011 se contabilizaron 6.500 litros de aceite, que fue calificada por el laboratorio de calidad como "virgen de primera calidad".
En pocos años se ha pasado de apenas una decena de productores a 55 en 2011, y de los primeros 1.000 litros de aceite de 2008 a los casi 6.500 del año pasado, cifra que se prevé duplicar en la actual campaña.
Esta iniciativa está dirigida a diversificar la producción agrícola de Fuerteventura, para lo que el Cabildo de la isla ha distribuido olivos en las últimas décadas.
La consejera ha resaltado que los olivos cumplen una importante función como cortavientos para muchas producciones agrícolas y, además, muestran buenas condiciones de adaptación al clima y al territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario